martes, 18 de octubre de 2016

FLORES DE TEMPORADA

NOVIEMBRE 

Este mes las flores que veremos a menudo son:


Jardín en noviembre:
  • Es un buen mes antes del invierno para realizar últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos.
  • Podremos comenzar con la poda en aquellos árboles y arbustos de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran entutorados como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a entutorar.
  • Ya no debemos podar todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las Hortensias. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar su floración primaveral.
  • Ya podemos plantar las plantas de temporada de otoño e invierno como el AlhelíBellis,CalceolariaCaléndulaCinerariaChrysantemum paludosum, Pensamientos, Primula acaulisPrimula obconicaRanúnculosViola cornuta 
  • Es el momento de recortar la parte aérea de las vivaces y para las plantaciones de arbustos como el LaurelAceboCotoneasterPiracanta, etc. o trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mayor.
  • Recolectaremos las bayas de nuestros arbustos sólo cuando estén maduros y por supuesto sean comestibles.
  • Disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis.
  • Reduciremos los abonados al mínimo y de hacerlo lo haremos con fertilizantes ricos en potasa.
  • Elegir y comenzar con la plantación de los bulbos de otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera.
  • Acolcharemos los macizos con unos 5 a 10 centímetros de mulching para protegerlas del frío y entraremos en el invernadero aquellas plantas más delicadas.
  • Si vemos riesgo de bajadas importantes de temperatura, podemos enfundar las plantas con geotextil especial antiheladas.
  • Noviembre es un mes en el que suelen darse días de viento fuertes. Resguardemos aquellas plantas más sensibles, sobre todo si el aire viene muy frío.
  • La recogida de hojas secas es importante, no sólo desde un punto de vista estético o de sanidad, sino que también es un material ideal para conseguir un buena composta rico en fósforo y potasa. Además, sus colores con tonalidades marrones y rojos, pueden sernos muy útiles para decorar espacios concretos del jardín.

FLORES DE TEMPORADA

OCTUBRE

EN ESTE MES LAS FLORES QUE VEREMOS A MENUDO SON:





 Jardín en octubre


  1. Es un buen mes, antes del invierno, para realizar las últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos.
  2. Podaremos todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias. Si lo hacemos en primavera eliminaremos toda su floración ya que los botones florales se forman durante el reposo invernal.
  3. Plantaremos las plantas de temporada de otoño e invierno como pensamientos,caléndulasbellisalhelíprímula… y como siempre, aconsejamos crear manchas de color con una sola variedad para aumentar su impacto visual.
  4. Si se desea, también es el momento de realizar la siembra de estas plantas de temporada para repicarlas durante el mes de noviembre.
  5. También es el momento ideal para las plantaciones de arbustos como el laurelacebo,cotoneasterpiracanta, etc. o trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mayor.
  6. Si el mes se presenta húmedo, disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos en lo que podamos que las plantas lleguen a la noche mojadas.

  1. Abonaremos con dosis algo más altas y con abonos ricos en potasa, que fortalezcan a las plantas de cara al otoño e invierno y ayuden a soportar mejor las bajas temperaturas.
  2. Un buen abonado orgánico nunca biene mal, sino todo lo contrario. Y si podemos incorporarlo al suelo removiendo la tierra mucho mejor.
  3. Elegiremos los bulbos que vamos a plantar este otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera. También prepararemos el terreno donde los vayamos a ubicar enriqueciéndolos con un abonado de fondo.
  4. Tendremos especial cuidado con enfermedades como la Botrytis, la Roya o el Mildiu ya que el exceso de humedad ambiente les favorece.