NOVIEMBRE
Este mes las flores que veremos a menudo son:
Jardín en noviembre:
- Es un buen mes antes del invierno para realizar últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos.
- Podremos comenzar con la poda en aquellos árboles y arbustos de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran entutorados como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a entutorar.
- Ya no debemos podar todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las Hortensias. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar su floración primaveral.
- Ya podemos plantar las plantas de temporada de otoño e invierno como el Alhelí, Bellis,Calceolaria, Caléndula, Cineraria, Chrysantemum paludosum, Pensamientos, Primula acaulis, Primula obconica, Ranúnculos, Viola cornuta …
- Es el momento de recortar la parte aérea de las vivaces y para las plantaciones de arbustos como el Laurel, Acebo, Cotoneaster, Piracanta, etc. o trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mayor.
- Recolectaremos las bayas de nuestros arbustos sólo cuando estén maduros y por supuesto sean comestibles.
- Disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis.
- Reduciremos los abonados al mínimo y de hacerlo lo haremos con fertilizantes ricos en potasa.
- Elegir y comenzar con la plantación de los bulbos de otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera.
- Acolcharemos los macizos con unos 5 a 10 centímetros de mulching para protegerlas del frío y entraremos en el invernadero aquellas plantas más delicadas.
- Si vemos riesgo de bajadas importantes de temperatura, podemos enfundar las plantas con geotextil especial antiheladas.
- Noviembre es un mes en el que suelen darse días de viento fuertes. Resguardemos aquellas plantas más sensibles, sobre todo si el aire viene muy frío.
- La recogida de hojas secas es importante, no sólo desde un punto de vista estético o de sanidad, sino que también es un material ideal para conseguir un buena composta rico en fósforo y potasa. Además, sus colores con tonalidades marrones y rojos, pueden sernos muy útiles para decorar espacios concretos del jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario